Gritar no es Teatro

Gritar no es Teatro, aquí y ahora. Este es la observación personal de mi vida en el teatro, y que cada vez mas crezco con mis amigos del teatro, con mis profesores, para así llegar al tope, y ser actor y/o director de Teatro, y tal vez Cine, quien sabe? Que me lleve la vida como el agua se lleva a una caracola

Saturday, February 26, 2011

26 de Febrero... Semana de Recapitulación

A este semana de clases le llamo "Semana de recapitulación", ya que a algunos profesores les dijimos un adios como a "Cultura Dominicana", "Psicología" y "Teatro de objetos/Zancos". Aunque no quiero decir nada, debo aunque sea decir qué me gustó.

Cultura Dominicana: me gusta la forma de pensar del profesor, es algo inmeso (les digo, Haffe es el director de "Desnudos", obra que se llevó a cabo en el 2010), el martes de esta semana nos dio una explicación acerca del del uso debido del espacio, aqui están:

Si el espacio usado, en este caso es una tela, hay que jugar con ella.
La tela, que es el espacio, se puede convertir en otras cosas.
Hay que hacer muchas imágenes con el espacio.
Pero, como creador, me da un claro criterio del espacio.
Todo lo que se usa es parte del espectáculo
Todos los elementos y sus criterios (color, forma, vestuario) son importantes a la hora de mostrarlos a escena.
Tener medida de todo en escena (tela, espacio del actor cuando se acuesta, se sienta, cuando hace una plastica).
Organizacion o necesidad de medir el ritmo de cada acción convertido en ritmo transformado nos lleva a lo que se llama un ritmo general.
El ritmo es una de las cosas más difíciles en el teatro.
Si llevamos a cabo el ritmo, nos lleva a la "Atmósfera teatral" (más difícil que el ritmo), que es el resultado de la organización y estudio del ritmo.
Si se mueve una mano y esta acción está dentro de la organización, está perfecto pero su un@ se rasca la cabeza y no está dentro de la organización, se cae todo el trabajo y se pierde la atmósfera.

Uff anoté mucho esa vez, pero dejémoslo ahi xD. No hay palabra del día. Pero, como la otra vez, les dejo una canción que estuvo en mi cabeza casi toda la semana (perdonen pero es una banda japonesa, les dejo un remake que le hicieron a la canción en inglés)

Foto del día
Me llamó la atención... porque, aunque no deba, lo relacioné con la escuela, algunas veces, cuando termine la escuela, pienso que no voy a ver a mis amigos de la escuela, se van perdiendo con el tiempo, debo disfrutar el tiempo que me queda.

Saturday, February 19, 2011

Documental: Gabriel Esmurdoc

Hehe, ahora mismo, mi amiga Eli Mev, subió a youtube un documental sobre mi gusto por el teatro. Esta vez hablaré del blog de Eli, Eli tiene un blog que se llama "La Tabla", el link es www.genteteatro.blogspot.com , y ella a entrevistado a estos estudiantes de teatro sobre la misma pregunta... "por qué teatro???", una muy buena pregunta para comenzar la carrera profesional. Aquí les dejo el video, si quieren ver los otros, vayan al link, que cada persona tiene una vista, una hojeada al teatro diferente.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=khCg0gZvPj4

Eli es una persona interesante, que muchas veces te dan ganas de abrazarla para que se calle xD
<3 te quiero Delfín.

Friday, February 18, 2011

18 de Febrero... Semana de Exámenes

En esta semana fue la semana de exámenes, a algunos le fueron bien, diría yo. A mi me ha ido de maravilla, excepto por Actuación (que todavía no he presentado mi monólogo). El lunes falté por una intoxicación, lo bueno que el examen de creatividad lo había hecho el otro lunes 7, el martes tuve examen de "Cultura Dominicana" con Haffe Serulle, tuvimos un examen con 2 preguntas que eran: "Diferencia entre arte y cultura" y "Diferencia entre idealismo y materialismo científico"... la cual me fue bien... creo xD, después presentamos nuestro mito dominicano que el profesor evaluó. El mismo martes tuve el examen de "Voz" con "Elena de Paul", era fácil también y me fue maravilloso, pero para pasar necesitaba saberme los tipos de fonemas (Bilabiales, alveolares, velares, labiodentales, etc) y hacer trabalenguas con todos ellos. El miércoles se presentaron como unos 6 o 7 estudiantes en actuación y tuvimos un pequeño repaso para el examen de dramaturgia el jueves. El jueves tuvimos el examen de "Dramaturgia" con "William Mejía", me pareció fácil porque todo tenia que ver con la creación de obras (que me gusta mucho en realidad) y también entregar un trabajo  al profesor con el tema, titulo, personajes, argumentos y acciones de la obra que vamos a crear. Y Hoy viernes tuve el examen de Psicología, me fue super bien por si acaso.

Estos días los he sentido un poco estresados, porque esta fue tambien mi semana de examenes en la escuela... que me ha ido bien en la escuela. Esta vez nada más voy a poner la imagen del día... no hay palabra, pero hay una canción que define un poco mi día: "Don't Stop Me Now - Queen".

http://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM


Tomarse una tacita de café con alguien más no causará veneno, comparte tu felicidad con café xD.

Sunday, February 13, 2011

13 de Febrero ... Pormenores de una Servidumbre

Hola, lamento el tener una semana sin subir un post... mi examen final (mi monólogo) es algo bien fuerte. Anoté que necesito sentido de la fe y de la verdad, color al personaje y... memorización de mi texto.

En estos días me he esforzado en mi monólogo menos ayer, que un primo llegó a la ciudad y estuve todo el día fuera de mi casa. Me la he pasado terrible, espero tener todo el día para ensayar mi monólogo... ayer, la escuela Nacional de Arte Dramático estaba abierta para que podamos ensayar... pero no sé si estará hoy. Suerte es lo que necesito... y mucha mierda. Ayer, escribí un cuento, uno dominicano, lo subiré cuando esté listo... algún día ( muahahahahahaha), el jueves (en clases de Zancos) nos presentamos "Las Mujeres de Jack", nosotros no pudimos ensayar mucho, PERO, esa presentación fue la mejor improvisación de todas... espero que salga bien el día del examen (nuestro examen es en la entrada de la Escuela de Bellas Artes, el jueves a las 5PM). La palabra del día es... "Cortar"... cortar es reducir el tiempo de algo, pero para que se corte la leche hay que durar mucho. Aquí está la imagen del día también.


La luna creciente, es mi luna favorita. La vi en estos días y me acordé de cosas en el pasado.

Sunday, February 6, 2011

6 de Febrero... Palo Alto...

Ayer Sábado, llegué a las 9AM a la casa de mi tío en Punta Cana, esperando saludar a mi tía Nabiha y mi primo Saher, pero en el camino tuvimos (mi padre, mis dos hermanos y yo) una mala noticia... mi tío Zoilo murió en la mañana del Sábado... la muerte se acercaba ya que su cuerpo se degradaba haste ser un vegetal... la última vez que lo vi, fue en la cena navideña del 2010, junto con la familia Esmurdoc, lo vi allí, en silla de ruedas... me pareció un poquito triste, porque tenía mi perspectiva de que estaríamos felices porque era navidad y todo eso... pero mi     tio-abuelo Zoilo murió ayer...


Ayer estuve con mi primo Saher para adaptarlo a República Dominicana (ya como dije en el Post pasado, Saher y Nabiha son de Israel), no hable casi nada con Saher para ser cierto xD, mi hermano mayor fue el que más habló, porque ya que ambos son mayores de edad, y juegan soccer, y su equipo favorito es Barcelona, ellos hablaron más... nos comunicábamos en ingles... mi hermano y yo no tuvimos problemas ya que ambos sabemos hablar ingles... Saher es tranquilo y calmado... pero es mi perspectiva, mi observación desde mi primer día. Hoy, estuve buscando el libro Over, de un autor dominicano, pero los libros dominicanos son difíciles de encontrar en PDF :/... pero ya que. La palabra del día es... "Familiaridad"... todos debemos familiarizarnos con algunos parientes o amigos... y tenemos que familiarizarnos con algo en común con los parientes... la foto del día es ésta... espero que les guste.



Ayer me levanté temprano para llegar en la temprano a mi destino, pero mi impactó ver el sol salir por segunda vez en mi vida... según recuerde... y me di cuenta que puedo superarme a mi mismo y que puedo, algún día, llegar a donde quiero, a mi destino, pero debo brillar, hacerme notar, y concentrarme en lo que quiero.

Friday, February 4, 2011

4 de Febrero... Un día más para correr...

En este día me he acordado de muchas cosas, que no puedo ni siquiera contarlas... son muchas en realidad... el 2 de Febrero hice un poema, se llama la raya blanca... no quiero publicarlo ahora porque me da flojera subirlo ahora -_- ... hoy nos tocó clases de Historia del Teatro y Psicología... mi profesora de Historia es una persona que solo la entienden sus parientes, amigos y personas que estudian teatro, o bien que se dedican al teatro... lo digo porque el dominicano promedio la tomaria como loca, ya que ha estado en varios comerciales dominicanos y obras tambien, y es una actriz muy preparada, tanto como televisión como teatro, que muchas veces se prepara para hacer su trabajo, y la gente la mira como una psicopata... yo la veo como una actriz excelente, con un temperamento que ninguna persona inferior puede hacerle en frente... en fin... hoy puso 3 grupos para exponer y trabajar unos temas... los temas son, "Los origenes del teatro" (tomando en cuenta a Grecia y el Genesis teatral),  "El teatro de Roma" (en esta se encuentran muchos comediógrafos) y "El teatro Oriental".


Despues de Historia del teatro, nos toca Psicología, con Laura Acosta, una psicóloga con algunos conocimientos y atributos de un actor, sabe cómo debe una persona entrarse en personaje y algunas facetas y acciones que hacen... pero no les quiero llegar a teoria... en la clase estuve un poco distraído por un cumpleaños con algunos clowns :D.... me encanta la actuación de clown... pero no sé por qué odio a los payasos de fiestas... y ustedes los odian??? bueno, tenían varias canciones como "The Bird is the Word" (lo escuché una vez cuando veía Family Guy, habia un episodio entero con esa canción), "Kung Fu Fighting - Foo Fighters", entre otras más... pero en Psicología hicimos unos ejercicios de algunos casos de defensa que planteó Sigmund Freud... me tocó hacerlo con Amanda, una persona que aprecio mucho, porque nos llevamos bien. Nos tocó interpretar la Formación Reactiva (investiguen!!! xD), Amanda hacia de una madre chismeando por telefono, y yo de su hijo que la asustaba, Amanda tenia que exagerar y yo me asustaba porque era un pequeño susto, ella se puso a reir y despues pues se puso a llorar y me regañó. No estabamos decisos de qué hacer, pero pudimos y... así terminó el día... Nada más tengo que decir que el miercoles, nos dieron un training bien fuerte... traté de aguantar lo más que pude, pero me duelen las caderas y piernas, pero estoy vivo... mañana tengo que ir a Punta Cana, a recibir a un primo y una de mis tias favoritas, pero esta habla Árabe y francés... mi primo se llama Saher, y mi tia Nabiha (ambos son de Israel... o sea que tengo decendencia árabe), ahora, voy a ser Trilingue, con español, ingles y árabe... pero espero aprender más... la palabra que describe el día es... Negación... porque para salir del paso, negamos o para obviar un hecho, negamos y bloqueamos hasta que nos damos cuenta de la realidad... pero hubo una frase que me impactó que nos dijo la profesora de Historia "Si lloras porque perdiste el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". Acá viene la imagen del día: 

Cerezas, porque me estuve recordando el sabor de las cerezas, son tan dulces y ricas... que quiero un tazón de cerezas para desayunar.

Tuesday, February 1, 2011

1 de Febrero... Empezando el mes Rojo y Azul...

Todo empezó con 2 horas libres que nuestro profesor Haffe Serulle nos dio para adelantar nuestro trabajo de mitos dominicanos, que en realidad está bien fuerte, pues si, todos los jueves tenemos una clase muy especial en donde nosotros, como estudiantes de teatro, presentamos una fábula en "teatro de calle"... o sea, rodeado en un publico y sin parlamentos... porque claro, pueden que no escuchen, pues si, siempre es un bendito estrés para poder ensayar nuestra fábula, pero siempre hablamos de hacer esto y esto, y nada mas pudimos ensayar el principio :/... pero lo que más me gusta de los martes, es que tengo "Entrenamiento Vocal" con la profesora Elena de Paul, es muy carismática, siempre tratando de ser buena gente, pero de corazón lo es :P... Elena me trata como la "Estrella" de la clase, y a "Eleccio" (si no saben quién es Eleccio, vayan a http://genteteatro.blogspot.com/ , aquí mi amiga Elideleid, entrevista y resume con videos quién es Eleccio para nosotros los estudiantes de 1A y 1B), le dicen el "Cometa"... ya sabrán por qué... pues si, Elena es muy simpática, si alguien tratara de hacerle un mal a Elena, es un sinvergüenza... a petición de mi amiga Eli Mev, pondré la palabra que define el día de hoy... "Acoger"... porque el tiempo pasa volando como una bala salido de una pistola, y estuve recordando en el primer día con Elena de Paul, me sentí como... acogido... me sentí, cómodo, y siempre lo he estado con sus clases, ella diferencia con su carisma a todos los profesores... no es que esté hablando mal ni nada, pero ella es alguien muy buena. Como siempre, dejaré una imagen de mi gusto que "acoja" a las emociones del día xD.



La gota de agua que resbala y se desliza por todas las hojas del árbol de la vida, hasta que finalmente cae, y llega a los pies del arbol, para formar parte de las hojas. 1/Febrero/2011